miércoles, 24 de abril de 2013

Origen del cáncer


La palabra cáncer hoy en día esta representada en nuestra sociedad como una grave enfermedad  en la que no hay cura y se llega a la muerte, por eso es uno de tantos temas delicados de los que es muy difícil hablar. Como tenemos entendido, normalmente son personas de avanzada edad que lo padecen pero muchos no estamos conscientes de que puede aparecer en cualquier edad de nuestras vidas. El cáncer se considera una enfermedad que afecta mortalmente al 13 % de la población mundial, por lo que es de suma importancia conocer que es el cáncer así como su origen y algunos factores de riesgo para prevenir su aparición. 

 A continuación daremos una explicación breve y detallada sobre lo que es el cáncer.

Como nace y que es el cancer.

En ocasiones una célula normal presenta una alteración o error que se puede deber a una o varias causas externas, como son: tabaco, radiaciones, virus, etc., o bien, a diversas causas internas, da por resultado que de una célula normal "nazca" una o varias células anormales llamadas malas o "cancerosas". Si estas células se reproducen sin control, su numero crece desmedidamente por lo cual  se dice que ya se desarrollo un cáncer. Entonces, el cáncer es el desarrollo sin control de células anormales o cancerosas en el cuerpo humano.


Esta invasión puede producirse también a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo, mecanismo que la medicina nombra como metástasis. De suceder esto, se desarrollarían nuevos tumores . Estas malformaciones terminan dañando y destruyendo el tejido sano del organismo, lo que interfiere con las funciones de los distintos sistemas.

Según el crecimiento que tenga un tumor puede ser considerado benigno o maligno:
  • Tumores benignos: tienen un crecimiento limitado y no hacen metástasis, por lo que no se les considera cancerígenos. Se los elimina y, en la mayoría de los casos, son irreversibles.
  • Tumores malignos: estos son los cancerígenos. Crecen descontroladamente e invaden otros tejidos y partes del cuerpo.
El cáncer se clasifica en:
  • Carcinoma: se desarrolla en la piel y los tejidos que cubren los órganos internos.
  • Sarcoma: se produce en los huesos, cartílagos, músculos, arterias o tejido conectivo.
  • Leucemia: aparece en los tejidos de la médula espinal y hace que se formen células anormales que entran en el torrente sanguíneo.
  • Linfoma o melanoma: comienza en las células del sistema inmunológico.
  • Cáncer del sistema nervioso central: se produce en los tejidos del cerebro y de la médula espinal

Causas del cáncer 

Entre las causas externas están el tabaco, radiaciones excesivas por sol, virus, sustancias, etcétera.
Dentro de las causas internas, en la herencia genética que cada persona tiene en el cuerpo, a través de sus propios genes marcados en su DNA, se pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer conocidos como oncogenes. Entonces una persona tiene diferentes tipos de oncogenes, de hecho, dos o mas personas aunque sean de la misma familia, según el encogen que posean pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer.


Recientemente se ha demostrado que los componentes psico-emocionales desempeñan un papel muy importante en la fortaleza del sistema inmunológico, no solo antes de la formación de la enfermedad, sino también una vez que se desarrolla. El estado anímico del paciente se considera un factor indispensable para el propio tratamiento.

Es importante cuidar nuestro estado de salud física ya que como vimos anteriormente todos poseemos oncogenes marcados en nuestro DNA que si los juntamos con causas externas como fumar , exponernos a radiaciones solares y una mala alimentación pude propiciar al desarrollo de cualquier tipo de cáncer, mas adelante explicaremos algunas medidas preventivas y como detectarlo.



Alfredo Alatorre. Que es el cancer?. 4th ed. Mexico. Selector; 2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario