miércoles, 24 de abril de 2013

Señales y síntomas del cáncer de mama

Como comentamos anteriormente en este blog existen varias señales y síntomas para poder saber la presencia de cáncer de mama, es muy importante cuidar nuestra salud y tratar de evitar los factores externos de cáncer, para evitar el empeoramiento del estado de salud que podría llegar a metástasis. Anteriormente vimos superficialmente los síntomas de cáncer de mama, en esta entrada vamos a ver mas a fondo las principales señales que pueden causar este tipo de cáncer ya mencionado.

La señal más común del cáncer de mama consiste en la aparición de un nuevo tumor o bulto nuevo. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos o incluso causan dolor. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.

Otras señales del cáncer de seno incluyen las siguientes:
  • Inflamación de todo o parte del seno.
  • Irritación o hendiduras en la piel.
  • Dolor en el seno.
  • Dolor en el pezón o que el pezón se hunda (retracción).
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.
Algunas veces el cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o inflamación ahí, aun antes de que el tumor en el tejido del seno tenga el tamaño suficiente para poderse palpar.
Si usted presenta cualquier síntoma que pudiera ser un signo del cáncer de seno, asegúrese de acudir a su médico tan pronto como pueda. 

Como detectar el cancer de seno?. http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/resumen/resumen-sobre-el-cancer-de-seno-early-diagnosed (accessed may 2013).

Preguntas frecuentes sobre cáncer de mama.

Como vimos anteriormente el cáncer de mama es una de las principales amenazas de muerte en mujeres ya que una de cada ocho mujeres en el mundo lo padecerá en alguna etapa de su vida, y como hemos visto también se ha manifestado durante los últimos años en mujeres entre 23 y 40 años principalmente, es por eso que continuación resolveremos unas de las preguntas más frecuentes que se pudieran tener sobre como prevenir y que hacer para enfrentar y estar preparados ante el cáncer de mama.

Como se puede prevenir a tiempo?:

De dos maneras:
1. Revisión de los senos por la misma persona (auto-examen) una vez al mes, de preferencia una semana después de terminada la menstruación.
2. Estudio de mastografia (rayos X de mama) una vez al año a partir de los 40 años de edad.


Es posible que algunas mujeres desarrollen con mayor facilidad este cáncer que otras?

Si, las mas importantes son:
1. Edad de más de 50 años
2. Antecedentes familiares con cáncer de mama
3. Inicio de una regla temprana (antes de los 11 años)
4. Suspension de la regla tardia (menopausia) despues de los 55 años
5. Haber utilizado anticonceptivos durante su vida
6. Uso de hormonas luego de la menopausia
7. Tomar alcohol diariamente

Si existe la sospecha de padecer uno o varios datos anteriores, que hay que hacer?

1. Acudir al mádico para una exploración física cuidadosa
2. Estudios especiales (mastografía), y si fuese necesario una biopsia

Que tratamientos existen?

1. Cirugía Curativa
2. Radioterapia
3. Quimioterapia
4. Tratamiento hormonal (tamoxifén)
El medico oncologo decidirá cual tratamiento se seguirá.

El cáncer se encuentra en una mama y la respectiva axila, tenemos que tomar medidas preventivas en caso de encontrar:
1. Una bola o tumor de menos de 5 cm y ganglios cercanos
2. Una bola o tumor de mas de 5 cm con ganglios cercanos y ganglios en axila.
3. Una bola o tumor pegado a piel o hueso (costillas) y ganglios.

Alfredo Alatorre. Que es el cancer?. 4th ed. Mexico. Selector; 2004

Origen del cáncer


La palabra cáncer hoy en día esta representada en nuestra sociedad como una grave enfermedad  en la que no hay cura y se llega a la muerte, por eso es uno de tantos temas delicados de los que es muy difícil hablar. Como tenemos entendido, normalmente son personas de avanzada edad que lo padecen pero muchos no estamos conscientes de que puede aparecer en cualquier edad de nuestras vidas. El cáncer se considera una enfermedad que afecta mortalmente al 13 % de la población mundial, por lo que es de suma importancia conocer que es el cáncer así como su origen y algunos factores de riesgo para prevenir su aparición. 

 A continuación daremos una explicación breve y detallada sobre lo que es el cáncer.

Como nace y que es el cancer.

En ocasiones una célula normal presenta una alteración o error que se puede deber a una o varias causas externas, como son: tabaco, radiaciones, virus, etc., o bien, a diversas causas internas, da por resultado que de una célula normal "nazca" una o varias células anormales llamadas malas o "cancerosas". Si estas células se reproducen sin control, su numero crece desmedidamente por lo cual  se dice que ya se desarrollo un cáncer. Entonces, el cáncer es el desarrollo sin control de células anormales o cancerosas en el cuerpo humano.


Esta invasión puede producirse también a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo, mecanismo que la medicina nombra como metástasis. De suceder esto, se desarrollarían nuevos tumores . Estas malformaciones terminan dañando y destruyendo el tejido sano del organismo, lo que interfiere con las funciones de los distintos sistemas.

Según el crecimiento que tenga un tumor puede ser considerado benigno o maligno:
  • Tumores benignos: tienen un crecimiento limitado y no hacen metástasis, por lo que no se les considera cancerígenos. Se los elimina y, en la mayoría de los casos, son irreversibles.
  • Tumores malignos: estos son los cancerígenos. Crecen descontroladamente e invaden otros tejidos y partes del cuerpo.
El cáncer se clasifica en:
  • Carcinoma: se desarrolla en la piel y los tejidos que cubren los órganos internos.
  • Sarcoma: se produce en los huesos, cartílagos, músculos, arterias o tejido conectivo.
  • Leucemia: aparece en los tejidos de la médula espinal y hace que se formen células anormales que entran en el torrente sanguíneo.
  • Linfoma o melanoma: comienza en las células del sistema inmunológico.
  • Cáncer del sistema nervioso central: se produce en los tejidos del cerebro y de la médula espinal

Causas del cáncer 

Entre las causas externas están el tabaco, radiaciones excesivas por sol, virus, sustancias, etcétera.
Dentro de las causas internas, en la herencia genética que cada persona tiene en el cuerpo, a través de sus propios genes marcados en su DNA, se pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer conocidos como oncogenes. Entonces una persona tiene diferentes tipos de oncogenes, de hecho, dos o mas personas aunque sean de la misma familia, según el encogen que posean pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer.


Recientemente se ha demostrado que los componentes psico-emocionales desempeñan un papel muy importante en la fortaleza del sistema inmunológico, no solo antes de la formación de la enfermedad, sino también una vez que se desarrolla. El estado anímico del paciente se considera un factor indispensable para el propio tratamiento.

Es importante cuidar nuestro estado de salud física ya que como vimos anteriormente todos poseemos oncogenes marcados en nuestro DNA que si los juntamos con causas externas como fumar , exponernos a radiaciones solares y una mala alimentación pude propiciar al desarrollo de cualquier tipo de cáncer, mas adelante explicaremos algunas medidas preventivas y como detectarlo.



Alfredo Alatorre. Que es el cancer?. 4th ed. Mexico. Selector; 2004

Cosas que debes saber sobre "El Cáncer de mama"


El cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer. La incidencia aumenta con la edad; sin embargo, la relación entre la edad y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama no está bien definida. Se observa que las mujeres jóvenes con cáncer de mama tienen patrones biológicos de comportamiento más agresivos.


El riesgo de morir por cáncer de mama se incrementa conforme la enfermedad se diagnostica a más temprana edad, identificándose un riesgo relativo de 1.7 para las mujeres entre 30-34 años y un riesgo relativo de 1.8 para las menores de 30 años, al tomar como grupo de referencia el de 40-45 años.7


Entre enero de 2005 y enero de 2010 se diagnosticaron 1430 casos de cáncer de mama en mujeres con promedio de edad de 53.64 ± 11.87 años. La paciente más joven tenía 23 años y la mayor 93 años de edad; de estas 1430 pacientes, 142 eran menores de 40 años de edad, que se incluyeron en este estudio; 10% se diagnosticaron en el IEM-FUCAM.



Características clínicas



Hubo 39 (27.46%) pacientes asintomáticas y 103 (72.53%) sintomáticas. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron la autodetección de un nódulo mamario, mastalgia y secreción por el pezón. La mama derecha fue la más afectada (52.11%) y se identificaron 4 (2.81%) casos con cáncer de mama bilateral. El cuadrante supero-externo fue el más afectado (37.32%) y se documentaron 28 (19.72%) casos con tumor de localización central que abarcaba la totalidad de la mama.

Como podremos ver en la actualidad el cáncer de mama es una de las principales amenazas en mujeres entre 23 y 60 años,  donde como podemos observar en un pequeño porcentaje de la población se ha presentado asintomático, por lo que es importante acudir constantemente a chequeos y exámenes que mas adelante en el blog daremos información sobre como y donde realizarlos. 

Es de suma importancia dentificar los grupos de alto riesgo que pueden padecer cáncer de mama antes de los 40 años de edad, para intervenir oportunamente mediante estudios más eficaces y lograr diagnosticar esta neoplasia más tempranamente.


Javier Robles-Castillo , Eva Ruvalcaba-Limón. Cáncer de mama en mujeres mexicanas menores de 40 años. http://www.nietoeditores.com.mx/download/gineco/2011/AGOSTO%202011/FEMEGO%208.8%20CANCER.pdf (accessed may 2013).

Bienvenida

Estimados lectores, soy José Antonio Porras estudiante de medicina en la Universidad Anáhuac México Norte, bienvenidos a este blog en el cual pretendo hablar un poco de mi vida universitaria enfocado en la docencia de medicina , para así también darles un poco de información sobre temas particulares relacionados con la salud y la vida cotidiana y también poder resolver algunas de sus dudas.  Espero disfruten la lectura de mi blog.